Tecnicatura Sup. en Higiene y Seguridad en el Trabajo

seguridad.jpg

Tecnicatura Superior en HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

Una sana relación empresa-trabajador ofrece múltiples oportunidades de recíproca satisfacción. Sin embargo, con frecuencia algunos factores ambientales del medio laboral afectan negativamente a los trabajadores provocando enfermedades laborales y accidentes de trabajo.

La preocupación por la preservación de la salud del trabajador ha dado lugar al desarrollo de la Seguridad e Higiene en  el Trabajo  (SHT). Esta especialidad  congrega en la actualidad a numerosos profesionales y técnicos en todo el mundo.
La Organización Internacional del  Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han manifestado su preocupación por el tema. Según estimaciones de la OIT, ocurren 250 millones  de accidentes laborales por año  en  el mundo, de  los cuales 335.000 son mortales. A esa cifra se debe agregar 160 millones de enfermedades profesionales por año.

La SHT tiene por objetivo diseñar, planificar, evaluar y corregir los ambientes y condiciones de trabajo con el propósito de mantener bajo control y por debajo de ciertos límites los riesgos de sufrir enfermedades y accidentes originados en medio laboral.

HIGIENE Y SEGURIDAD EN ARGENTINA

En Argentina se producen 231.000 episodios de trastornos de la salud de trabajadores por año debido a causas laborales, de los cuales 418 son mortales.

La Ley 19.587 promulgada en 1972 y su reglamentación definieron los objetivos de esta actividad. A partir de 1996 la Ley 24.557 y su reglamentación establecieron las bases del sistema de Aseguramiento de Riesgos de Trabajo. Esos instrumentos legales y las Instituciones que impulsaron su aplicación, el Ministerio de Trabajo y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), contribuyeron fuertemente al desarrollo de esta especialidad.

Más de 5000 profesionales y técnicos están matriculados para ejercer la especialidad. Desempeñan sus actividades en los Servicios de Higiene y Seguridad de empresas, en consultoras sobre la especialidad, en las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo, etc. En su labor interactúan con trabajadores, supervisores, directivos de empresas, especialistas en sistemas y equipos de seguridad y desarrollan una importante labor educativa.

ETAPA UNIVERSITARIA

En los últimos años, el número de egresados del nivel terciario interesado en continuar estudios universitarios ha crecido significativamente. Esta inquietud está motivada por la búsqueda de mayor formación profesional y autonomía laboral.

El título otorgado por el Instituto Superior ASIMRA es reconocido por distintas Universidades para la continuación de estudios Universitarios.

.

  

       INSTITUTO SUPERIOR ASIMRA

 

Contacto

Tucumán 1647 - Ciudad de Buenos Aires - CP 1050

(011) 4371-1770 / 4374-0240

Lunes - Viernes: 10:00 - 17:00